lunes, 22 de abril de 2013

CÓMO SALUDAR EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA

  

     A lo largo del mundo hay diferentes maneras de saludos, la más habitual y generalizada es el apretón de manos, que se utiliza tanto para hombres como mujeres con las que no se tienen confianza. El apretón de manos está internacionalmente aceptado. Pero, a continuación, vereis otras formas más atípicas de saludar.

EUROPA

 En Europa, lo habitual es estrechar las manos a desconocidos, y dar besos en la mejilla cuando ya son gente conocida, familiares o amigos. Lo que suele variar es el número:
  • En ciertas áreas del norte de Francia, llegan a darse hasta cuatro besos, aunque lo habitual son tres, y entre hombres, dos. 
  • En Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza se suelen dar tres besos (derecha, izquierda, derecha). En Holanda, podemos también observar lo que se denomina pico, que es besarse en la boca de manera fugaz. Esto puede ocurrir entre hombres y mujeres que sean conocidos.
  •  En Rusia, lo normal es darse tres besos muy cerca de los labios, y en ciertas regiones, llegan a darse hasta seis besos. Otra tradición de Rusia, aún siendo antigua, es la de darse besos en la boca, y si no, que se lo digan a Breznev y Honecker, los primeros ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental.
  •  En España se dan dos besos cuando son gente conocida, y se estrechan las manos cuando alguien desconocido nos es presentado o siempre entre hombres. Entre mujeres y hombres se puede ampliar el formalismo a darse dos besos para una primera presentación. En familia, es costumbre dar un solo beso. El beso, usualmente no tiene porqué darse con los labios, sino que puede ser un roce de mejillas.
  •  En Italia el funcionamiento es diferente, es costumbre besarse comenzando por el lado opuesto (mejilla izquierda) y la cantidad de besos es dos, pero siempre que sean gente conocida. Al contrario, si son desconocidos, da igual si son hombre o mujer, suelen darse la mano. 
  • Los británicos e irlandeses tienen la fama de ser los europeos más adversos a besarse.
  •  En Hungría se dan dos besos sólo a mujeres bien conocidas (amigas próximas). Además se empieza, como en Italia, por la mejilla izquierda. Esto hace que españoles recién llegados pasen un periodo de adaptación chocando narices o dando besos en la boca por error, si pensábais que daba igual por dónde empezar a dar los besos, ya veis que no. 
AMÉRICA 


En Latinoamérica normalmente se suelen dar un sólo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, pero generalmente se suelen dar la mano. Entre hombres lo usual es darse la mano siempre.
  • En Panamá, los hombres con las mujeres se saludan simplemente. 
  • En algunas regiones de Argentina, sobre todo en ciudades grandes, los hombres se dan un beso en la mejilla, sin que haga falta mucha familiaridad para eso, nunca es más de un beso al saludar y otro al despedirse. 
  • En algunas partes de Brasil, suelen darse hasta tres besos.
  •  En Estados Unidos suele ser muy raro lo de darse un beso, incluso entre amigos o conocidos, se suele estrechar las manos. 
  •  En Canadá son algo reticentes a cualquier contacto físico, evitando darse la mano en sustitución de un simple saludo oral. 
  • Algunas tribus indias, levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones, de no portar armas en la mano. Algunas tribus no solo levantan la palma de la mano, sino que hacen un pequeño círculo con ella en el aire a la hora de saludar.

ÁFRICA
  • Costumbres más extrañas encontramos en África, donde en el norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares, si se dan más, puede incitar a opiniones homófobas. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas. Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia del algunas tribus que consideran un peligro besarse pues en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.
ASIA

En el lado opuesto a tanta familiaridad corporal en el saludo, podemos observar como los asiáticos no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. 

  • En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.

  • En la India, a la hora de saludarse, la más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.
  • En el mundo musulmán lo más común es un estrechamiento de manos mientras dicen “salam aleikum”,seguido de tres besos, en los que únicamente ponen la cara (entre hombres). Sin embargo, entre un hombre y una mujer nunca se tocan, a no ser que sean familiares. 

ÁRTICO
  •  Si nos vamos a formas curiosas de saludar, una de las más conocidas es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía. En el lenguaje de los esquimales, la palabra “besar” es idéntica a la que se utiliza para decir “olor”.  




OCEANÍA
  •  Algunas regiones de la Polinesia guardan también una similitud con dicho particular beso esquimal. En las islas Tinquia del Pacífico las chicas nunca dan los besos a sus muchachos en la boca. Por el contrario, unen su nariz a la del chico e inspiran por el espacio de unos minutos.
  
 

Así que ya sabes, si viajas fuera de tu país no dudes en conocer bien su cultura y costumbres, evitarás situaciones embarazosas como le pasó en Birmania al presidente más importante del planeta. 



 

4 comentarios: